LA REALIDAD DEL FAST FASHION

Hola chicues!


En este post haré un breve resumen sobre el lado oscuro de la moda rápida, todos los costes y consecuencias que traen con ella y por que deberias replantearte dejar de consumirla.





El fast fashion es un fenómeno en la moda en la cual se produce en serie y en bajo costo. Esta se vende como pasajera, accesible y solo dura una temporada. 

La calidad de la moda rápida deja mucho que desear, ya que las prendas al lavarlas les terminan saliendo pelotas o se destiñe. Dura mucho menos de lo esperado.

Además salen nuevas tendencias cada 2 semanas practicamente; en donde estas se fabrican en países donde las condiciones laborales dejan mucho que desear.






CONSECUENCIAS:

Daños medioambientales; las fábricas suelen estar situadas en diferentes países como India, China o Marruecos, en donde la mayoría de los casos ignoran todas las normativas medioambientales.

Explotación laboral; en estos países las condiciones laborales son inhumanas. Por ejemplo en Bangladesh un trabajador cose entorno a las 800 a 1000 prendas diarias y no superan los 150 dólares al mes. Además de no tener contrato, realiza una jornada laboral de 12 horas a 18 horas diarias y sin tener derecho a baja por enfermedad ni contar con vacaciones. Asimismo deben costearse su propia cobertura sanitaria.

Pérdidas económicas; una camiseta de 5 euros te durara una cuarta parte de una de mejor calidad. Además de que te pueden producir alergias y erupciones cutáneas al ser productos derivados del petróleo y la escasa calidad de los materiales.

Deslocalización y pérdida de empleos; ya que estos no se fabrican de forma local.






DATOS:

Sabías que se necesitan más de 10.000 litros de agua para poder producir solo 1 kilo de algodon? 

La confección de las prendas se realiza con materiales contaminantes derivados del petróleo como el poliéster y el nylon. Estos tardan cientos de años en biodegradarse.

La moda rápida contribuye al 10% de las emisiones globales de dióxido de carbono al momento de procesar o fabricar telas.

Los residuos generados acaban en alguna parte, la cantidad masiva de prendas producidas y la poca duración de estas hacen que acaben en grandes vertederos en donde siguen contaminando por años y años.

El 80% de los ríos y lagos de China están contaminados por los tintes usados para las prendas de fast fashion.

En promedio, las personas ocupan 7 a 10 veces una prenda antes de tirarla.

Las prendas dejan de tener valor por que se basa en usar y descartar. 

La moda rápida es conocida por plagiar a diseñadores en sus colecciones.

La moda rápida creó una necesidad de "innovación" constante, en donde favorece el consumismo desmesurado sin importar las consecuencias. 

La industria del fast fashion ya se considera emergencia medioambiental.






Busquemos hacer el cambio y consumir menos para poder mejorar el mundo en el que vivimos. No necesitamos tanto como creemos, hay marcas y diseñadores que crean prendas de moda sostenible que aunque su coste pueda ser un poco mayor, vale la pena. Seamos parte del cambio.





Comprar, usar y tirar se ha vuelto un círculo vicioso. La moda rápida no es gratis, alguien en alguna parte la está pagando.


Te dejo unos posts que pueden interesarte:






Este contenido fue creado exclusivamente para mi blog.

Cualquier consulta a mi email alerviuperdua@gmail.com o a mis redes sociales que están en la parte superior www.instagram.com/soyalerviu

Contact Form (Do not remove it)