TEJIDOS TÓXICOS QUE DEBERÍAS DEJAR DE OPTAR

Hola chicues!



En este post te hablaré sobre tejidos/textiles tóxicos y dañinos que deberíamos dejar de optar.





Ya que nuestra piel está en constante contacto con estas prendas hechas con materiales tóxicos.

Eres consciente del proceso de tus prendas? Cuantos químicos o toxicos contienen o por que tienes alergia a algunos tejidos en especifico?





Debemos de tener en cuenta que ciertos materiales como por ejemplo el algodón están manipulados, con multitud de pesticidas, químicos muy agresivos para tintar el tejido o darle cierto aspecto.

Este proceso al tejido, no desaparece de nuestras prendas con lavados y por consiguiente este, esté en constante contacto rozando nuestra piel, por ello no es nada de otro mundo que se pueda desarrollar una dermatitis o una sensibilidad quimica multiple. 




Esto se debe a que prendas sintéticas o artificiales no permiten que nuestra piel transpire como debería y por ende deriva  a un problema cutáneo. Por eso más que nunca debemos de involucrarnos sobre el proceso de nuestras prendas.

Asimismo no solo es dañino para nuestra piel si no también para el medio ambiente  ya que el problema radica en que las aguas residuales de estos procesos suelen ser sumamente tóxicos y contaminan ríos, lagos y cualquier otra fuente de agua; impactando negativamente la fauna, flora y medio ambiente en general. Además de no ser biodegradables y necesitan cientos de años para biodegradarse.

Por eso siempre opta por prendas ecológicas, que tengan certificados ambientales y ecológicos que lo avalen.







TEJIDOS A EVITAR:

El poliéster es quizá el tejido más dañino. De hecho estudios de distintas universidades comprobaron que prendas hechas de poliéster tienen antimonio, cromo, cobre. Y es que la fibra de poliéster está hecha 100% a base de petróleo, o lo que es lo mismo, fibra de plástico.

El nylon es la primera fibra sintética que apareció en el mercado, puede ser brillante o mate y son sensibles a las altas temperaturas. Absorbe poca agua y prácticamente no resiste a los rayos UV. Su excesivo uso puede provocar reacciones alérgicas y escozor.

El rayón al igual que el nylon, impide que la piel respire normalmente, además de que retiene la humedad y provoca el aumento de la transpiración corporal.

Las telas acrílicas son poliacrilonitrilos y pueden causar cáncer.




¿QUÉ ADITIVOS QUÍMICOS TÓXICOS SE ENCUENTRAN EN LA ROPA?

Alquilfenoles etoxilados (APE): tóxicos, persistentes, bioacumulativos y disruptores endocrinos.

Ftalatos: ablandadores del plástico, como DEHP y BBP, tóxicos para el sistema reproductor y «extremadamente preocupantes» en la regulación REACH de la UE.

Retardantes de llama bromados (BFR): son disruptores endocrinos.


Perfluorados y polifluorados (PFC): antimanchas, antigrasa y aíslan del agua o del frío, pero también son disruptores endocrinos, y muchos, persistentes y bioacumulativos (en el hígado).

Clorobencenos: disolventes intermediarios que dañan el hígado, tiroides y sistema nervioso central. 
Bioacumulativos y disruptores endocrinos.

Disolventes clorados: también intermediarios, son altamente tóxicos.
Parafinas cloradas de cadena corta: agentes de acabado e ignífugo.

Metales pesados: cromo VI, cadmio, mercurio y plomo, en tintes y pigmentos, muy tóxicos y difíciles de eliminar del cuerpo.

Antimonio: un catalizador, cancerígeno en ciertas concentraciones.


El causante principal de tejidos tóxicos y dañinos es por el fenómeno del fast fashion. 








EN RESUMEN:

Es fundamental mirar las etiquetas y conocer la composición de las prendas, para así saber que tener en cuenta, intenta mantenerte alejado de lo sintético. Por ello te recomiendo escoger prendas orgánicas, es la opción más "saludable".


Te dejo unos post que te pueden interesar, haz click en los enlaces:









Este contenido fue creado exclusivamente para mi blog.

Cualquier consulta a mi email alerviuperdua@gmail.com o a mis redes sociales que están en la parte superior www.instagram.com/soyalerviu

Contact Form (Do not remove it)