TEJIDOS ECOLÓGICOS Y SUSTENTABLES QUE DEBES OPTAR

Hola chicues!



En este post te hablaré sobre los tejidos ecológicos, sostenibles y orgánicos que debes tener en cuenta a la hora de adoptar una prenda. 





Hace poco subí un post de moda sostenible; te dejo aqui el link:


Los textiles/tejidos/telas sostenibles son creados a partir de prácticas responsables con el medio ambiente y con las condiciones justas de trabajo para las personas. En donde además se trata de reducir toda la fase negativa de fabricación.


Es importante aclarar que existen fibras naturales de origen vegetal, animal, fibras sintéticas y artificiales; todos estos con procesos éticos y certificados para conservar así la diversidad del planeta y libre de crueldad.






DIFERENCIA ENTRE FIBRAS, TEJIDO Y TELA:


Cuando se mezclan varias fibras, obtenemos un hilo. Que a su vez la tela está formado por los tejidos, los tejidos consisten en juntar hilos. 

Sería de la siguiente manera: fibra-hilo-tejido-tela.







POR QUÉ OPTAR POR TEJIDOS ECOLÓGICOS:


En la actualidad la industria de la moda es una de las más contaminantes y explotadores del mercado por ello es hora de renunciar al fast fashion y prendas de tejidos perjudiciales para el medio ambiente y nuestra piel por ello debes apostar por tejidos con materiales orgánicos.


  • Responsabilidad ambiental.

  • Las telas naturales son la opción más sostenible que lo sintético; es un recurso renovable y biodegradable.

  • Las plantas de las que provienen no emiten cantidad significativa de dióxido de carbono.

  • Todos estos tienen procesos éticos y son eco-friendly.

  • Son de mejor calidad y duración.

  • Beneficiosas para nuestra piel.

  • Apoyaremos la producción sustentable y la técnica artesanal.

  • Seremos consumidores conscientes.

  • Estos tejidos tienen efecto "antibacterial".

  • Son libres de residuos químicos tóxicos.

  • No despiden microplásticos en sus lavados.





OPCIONES DE FIBRAS SOSTENIBLES:




CÁÑAMO:

Este tejido es no pesticida, no herbicida ni productos químicos para su cultivo, es la fibra más ecológica que existe. Algunas de sus ventajas son la resistencia, su alta protección ultravioleta del 95%, mano suave, cálida para el invierno y fresca para verano, perfecta para las pieles más sensibles, antibacterianas y duraderas. Además absorbe y filtra un alto porcentaje de CO2 ambiental. 



LINO:

Tejido celuloso de orígenes milenarios muy absorbente y resistente que ofrece una gran sensación de frescura. Es además una tela biodegradable que no contamina. Ten presente que este utiliza menos agua que el algodón.



ORTIGA:

Planta que se defiende con fuerza propia de pestes y plagas por lo que no necesita de pesticidas ni químicos para su cultivo, es naturalmente ecológica. Tacto suave, flexible y no se arruga fácilmente. Ayuda a la conservación de los suelos y contribuye a la sostenibilidad de las comunidades locales que trabajan en ellas. Además de que es versátil tanto para el invierno/verano.



ALGODÓN ORGÁNICO:

En el cultivo del algodón orgánico no se utilizan insecticidas, pesticidas ni fertilizantes químicos y se favorecen los ciclos naturales de la tierra, por lo que no se contamina los suelos ni el agua subterránea. Un algodón natural nos triplicará sus beneficios, haciendo que nuestra piel respire mejor.



ALGODÓN RECICLADO:

Es el tejido más sostenible y respetuoso ya que se fabrica a partir de los restos textiles que quedan en procesos de fabricación.



BAMBÚ:

Caracterizada por su extrema suavidad, este tejido sostenible necesita poca agua para crecer es 100% biodegradable y crece de manera muy rápida. Tiene propiedades antimicrobianas naturales y nos ofrece una sensación de comodidad, ligereza y frescura. Presta atención en su procesamiento ya que puede ser químicamente.



TENCEL:

Es la fibra celulósica más respetuosa con el medio ambiente disponible actualmente. Este se trata de un material renovable, ecológico que posee una impresionante absorción además de ser muy suave y perfecto para las pieles sensibles.



LANA ORGANICA y ECOLOGICA:

Esta lana proviene de ovejas con pastos orgánicos y toda la limpieza sin aditivos. Es un tejido de larga duración, biodegradable y resistente. Además de ser hipoalergénico.



LYOCELL:

Es un textil eco-friendly y sostenible. Que requiere menos tinte que el algodón y su tratamiento es ciclo cerrado.



SEDA:

Su tacto, brillo y resistencia han hecho de este tejido un material muy cotizado, utilizado siempre en prendas de alta gama. Tejido siempre en gramajes muy ligeros con cualidades difícilmente igualables incluso por tejidos sintéticos.



YUTE:

La tela de Yute es un material ecológico y biodegradable. Tiene un aspecto rústico y natural, que le permite cumplir una gran variedad de usos, desde decoración, jardinería, disfraces, accesorios, etc.



SOYA:

La fibra de la SOJA, con grandes propiedades para nuestra piel, además ser un tejido de producción sostenible , ecológico y biodegradable. Además de ser antibacteriana, de absorber mucho, ser transpirable.



TEJIDO DE LECHE:

Este tejido ecológico contiene más de quince tipos de aminoácidos distintos que alimentan y nutren la piel, haciéndolo más saludable. Tiene un aspecto brillante, suave. Puede utilizarse como tejido de leche o combinado con cachemir, seda, algodón, lana o ramio para la elaboración de tejidos compuestos. Además ayuda a preservar la piel de la aparición de eccemas, por eso se recomienda su utilización en el caso de tener una piel atópica. Tiene un tacto moldeable, suave y agradable.



CASHMERE:

El cashmere (o cachemir) es la fibra natural por excelencia. Es una de las fibras de cabra más exclusivas y valoradas del mundo. Es suave, ligero y caliente como pocas prendas






También hay otros tejidos que según sus procesos pueden ser buenas alternativas; fibra de café molido, fibra de piña, fibra de banano, fibra de loto, fibra de árbol, fibra de cáscara de coco, biocouture, qmilch, cupro, seacell, mushkin, modal, fibra de algas marinas, bemberg, cuero de seta,matuba bark, mohair.



CONSEJOS para CUIDAR NUESTRAS PRENDAS sostenibles:


Lavado a mano o con agua fría; aquí es fundamental el mantenimiento de los tejidos.

No usar la secadora y la plancha; ya que muchas veces algunas de estos tejidos no soportan el calor. Es por ello importante mirar las etiquetas.

Cuidado con la exposición al sol; ya que con esto pueden sufrir un desgaste por la exposición continua.






ASEGURATE QUE TENGAN ALGUNA DE ESTAS CERTIFICACIONES:



Existen diferentes certificaciones para asegurar el proceso de fabricación de procesos respetuosos.





EN RESUMEN:



Cada una de estas telas tienen beneficios y desventajas; tienen procesos cerrados sin desperdicio de agua, ni emisión de fluidos tóxicos, reciclado de PET, se degradan más fácil.

Ten en cuenta si el cultivo es orgánico o agroecológico.

En lo que refiere el bambú, cáñamo y yute ten presente siempre el proceso, por que muchos pueden llegar a ser contamientanes.

Si quieres acercarte a lo natural y sostenible, lo ideal es que escojas fibras naturales puras y de buena calidad.

Que además puedan reciclarse y que sus materiales resistentes prolonguen su duración.

No ignores prendas de materiales reciclados ya que así le daremos un nuevo uso a materiales ya creados.







Este contenido fue creado exclusivamente para mi blog.

Cualquier consulta a mi email alerviuperdua@gmail.com o a mis redes sociales que están en la parte superior www.instagram.com/soyalerviu

Contact Form (Do not remove it)