EL BORDADO EN LA ALTA COSTURA

Hola chicues!


En este post haré un breve resumen de historia sobre la belleza del bordado en el mundo de la alta costura.




Si hablamos de los bordados de la alta costura, tenemos que hablar de Francois Lesage; fue el artesano de la alta costura sin dudas, su dedicación y entrega hicieron que su belleza trasciende en sus diseños.






Grandes diseñadores como Karl Lagerfeld, Christian Dior, Givenchy, Lanvin o incluso Cristobal Balenciaga acudían a él para materializar sus fantasías en el bordado ya que siempre estaba en busca de innovar y no temía a experimentar nuevos materiales y técnicas. Eso sí; su mayor colaboración, de forma intensa fue con Yves Saint Laurent con quien trabajó 40 años.





Su taller constaba más de 70.000 muestras de bordados creados especialmente para distintas casas de alta costura y es que los años 50 fue la década dorada de alta costura en la capital de moda en el mundo; París.

           


La llegada y auge del prêt-à-porter a finales de los años sesenta, puso en jaque a los artesanos de la alta costura. Hasta tal punto que los años ochenta, el arte de Lesage fue reconocido como materia de museo en instituciones como Fashion Institute of Technology de Nueva York o el Museo Galliera de París.


En 2002, Chanel adquirió el taller de Lesage, junto a otros talleres. Lesage indicó que decidió vender Chanel para asegurar el futuro de su oficio que tanto amaba.

           

           

           



Firmas como Chanel, Elie Saab, Yves Saint Laurent, Valentino, Versace, Dior o Hermes siempre apuestan por la artesanía hecha en Francia.

           

           

           



Y es que el bordado además de ser un arte apasionado y mágico; también es un signo de lujo y elegancia, en donde cada pieza es única al no ser replicables como tal.

          

          

         



CURIOSIDADES:


  • Una de las piezas más icónicas de Francois Lesage y Yves Saint Laurent; es la chaqueta inspirada en los Girasoles y Lirios de Van Gogh, pieza que con más de 250 mil lentejuelas en 22 colores, cientos de horas de confección y valorada en más de 100 mil euros.




  • Los bordados que por ejemplo vemos en algun vestido de Chanel, pueden requerir unas 500-800 horas de trabajo. Por eso, existen escuelas exclusivas de bordado como la Maison Lesage en donde cuyos maestros artesanos y bordadores selectos trabajan para casas de alta costura 
oficiales.


 
        



Y por ultimo; les dejo la frase de mi diseñador y inspiración favorito en el mundo de la moda, el kaiser: Karl Lagerfeld.


«Sin bordado no hay costura, de la misma manera que no hay fiesta nacional sin fuegos artificiales, no puede haber vestido sin bordados”. 







Este contenido fue creado exclusivamente para mi blog.

Cualquier consulta a mi email alerviuperdua@gmail.com o a mis redes sociales que están en la parte superior www.instagram.com/soyalerviu

Contact Form (Do not remove it)